top of page

“Compartir, compartir y compartir”

Actualizado: 7 mar 2018


Cuando se tiene hijos pequeños una de las cosas que la mayoría de los padres solemos hacer es enseñarlos a compartir, pero para un niño tener que compartir sus juguetes no es algo fácil, pues aún no comprenden el significado de prestar por un momento algo tan preciado para ellos, por eso soy de las que piensa que no se debe obligar.


Sin embargo, a #EduardoAndrés suelo decirle “hijo comparte, sino guardamos los juguetes”, quizás suene un poco drástico y hasta obligado pero algunas veces funciona y comparte. Cuando no lo hace, y el resto de los niños se quedan quietos, pues yo lo dejo quieto a él también, pero si por el contrario el juguete se vuelve un objeto de discordia, vuelvo a repetir un par de veces la frase “hijo comparte, sino guardamos”, y en caso de que siga sin querer hacerlo busco otro foco de distracción y guardo el juguete; así ni obligo a mi tiqui a compartir algo que para él es muy importante y evito una pelea entre pequeños.



Creo que los niños que son solos en casa como #EduardoAndrés les cuesta un poco más compartir, pero he notado que a mi tiqui le cuesta mucho más hacerlo cuando se trata de pequeños de su misma edad. ¿Por qué será que siempre cuando se trata de primitos o amiguitos más grandes suelen dar sus juguetes sin problemas?


Algo que también creo que influye mucho al momento de compartir, es la forma cómo nosotros (padres) les decimos a nuestros hijos que cuiden sus juguetes, y aquí les daré un ejemplo que me sucede mucho, me he percatado que suelo decirle a #EduardoAndrés “hijo cuidado te dañan los juguetes, tienes que compartir pero si te los dañan no habrá más”, ¿Alguna se identifica?


Pensando con cabeza fría el mensaje anterior es contradictorio, más si se los dices a un pequeño que no comprende muchas cosas y que supongo se preguntará, ¿Cómo quiere mi mamá que comparta, y si después el niño me lo daña yo me quedaré sin nada? En fin, no es tarea fácil enseñar a compartir.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page