top of page
  • Foto del escritorBlanca Gudiño "Tiquimami"

Emprendimiento y Maternidad

Seguramente a estas alturas habrán escuchado y leído millones de cosas sobre el emprendimiento, parece que en el mundo anda muy de moda esa palabra; ahora bien, cuando somos madres poner en práctica una idea no resulta tan fácil o bonito como lo vemos en la teoría.



La maternidad cierra puertas, pero para abrir muchas otras que ni siquiera habíamos imaginado, nos permite reinventarnos en todos los aspectos; muchas -como yo- experimentan cambios a nivel profesional y deciden trabajar por sus sueños, esos que siempre estuvieron allí pero que por miedo de salir de la zona de confort o comodidad no habían dejado florecer.


En mi caso, ejercí durante 10 años mi profesión (periodismo) en una sala de redacción que amé, pero en la que después de la llegada de #EduardoAndrés sentía que me hacía falta algo; quizás no fue solo su llegada sino la rutina, lo cierto es que luego de 3 años de haber tenido a mi hijo llegó un momento en el que me sentí asfixiada, necesitaba una vía de escape, algo que me motivara nuevamente a nivel profesional.


En medio de esa turbulencia de emociones nace @tiquimami, una ventanita donde podía expresar mi sentir como madre y a la vez poner en práctica varios de mis conocimientos. Con el pasar de los meses esto se convirtió en algo más que mi vía de escape, se convirtió en mí emprendimiento como mamá-profesional; comencé a hacer alianzas y poco a poco ha venido creciendo este proyecto de formación virtual para padres.



Pero no me quedé allí, yo seguía sintiendo que esa sala de redacción no era mi lugar, y en marzo de este año decidí renunciar. Desde entonces, aunque no ha sido fácil, siento que mi vida ha tomado nuevamente un sentido a nivel profesional; ahora, trabajo medio tiempo en la parte administrativa de un laboratorio (algo nuevo, nada que ver con mi profesión) donde he logrado desarrollar habilidades que jamás pensé tener, adicionalmente emprendí -junto a mi esposo- un nuevo proyecto @ebcomunicación2018 donde seguimos ejerciendo como comunicadores sociales, pero ya en otra faceta.


Emprender en ningún área es fácil, más cuando se tiene un niño pequeño, son muchos altibajos y posicionarse no es sencillo (aún estamos en ese camino), pero la perseverancia y la confianza son claves, así que aunque no soy una experta aquí les dejo unas recomendaciones que nos han funcionado hasta ahora, tanto con @tiquimami como con nuestro nuevo bebé @ebcomunicacion2018:


  • · Organización: es clave establecer una agenda de trabajo que les permita distribuir de forma correcta el tiempo y cumplir con las metas planteadas (aquí sigo trabajando porque la mayoría de las veces no me alcanza el tiempo)

  • · Claridad: ya sea sola o acompañada si decidiste emprender debes definir qué quieres hacer y por qué lo quieres hacer; sincerarse aquí es fundamental.

  • · Recursos: no olvides que cuando hablamos de recursos no es solo la parte monetaria, ten en cuenta que si lo que quieres emprender es algo grande con el pasar del tiempo requerirás ayuda de otras personas y de equipos que te permitan agilizar el trabajo.

  • · Horarios de trabajo: esto va muy ligado a la parte organizativa, una vez que tengas tu esquema de trabajo diseñado, establece horarios que te permitan tener tiempo para el disfrute con tu familia y amigos. No te conviertas por nada del mundo en un emprendedor 24/7.

  • · Establece alianza: cuando se está iniciando un proyecto, al menos es mi percepción, el apoyo de otros es sumamente importante, más aun si se trata de personas con intereses similares a los tuyos.

  • · Confianza: finalmente, aunque no por eso menos importante, nunca dudes de tus talentos; si ya decidiste emprender y estás segura que tienes cómo desarrollar tu proyecto, arriésgate. No escuches a quienes solo tienen algo negativo que aportar.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page